Blog

Home  /  ballet   /  Técnica Bournonville

Técnica Bournonville

Aquí os dejamos un poquito más de información acerca de la Tecnica Bournonville de la escuela danesa.

August Bournonville (1805-1879) trabajó para el Royal Danish Theatre desde 1830 hasta 1877, primero como bailarín y luego como coreógrafo. Creó una técnica particular de ballet y se le considera el padre del ballet danés. Durante su vida creó numerosas coreografías, la más famosa de ellas, “La Sílfide”, considerado como el primer ballet romántico y siendo el primer ballet en que la bailarina baila sobre puntas. Su técnica está basada en un uso muy elemental de los brazos, normalmente manteniéndolos en posición preparatoria.

Las piruetas se toman con un developé bajo a la segunda, luego desde la segunda para los giros en dehors y con un developé bajo a la cuarta para los giros en dedans. También es habitual el uso de la quinta posición de brazos bajos (preparación). Además, cuando se prepara una diagonal no se acude al comienzo de ésta andando o corriendo, sino que también se prepara bailando.La característica fundamental para los bailarines masculinos es la gran variedad de batidas. Por último, esta técnica pretende captar la atención del trabajo de los pies y sobre todo dar la sensación de que es divertido, fácil y natural: no sólo hay que bailar, sino también parecer un campesino, un príncipe o un pescador.

La armonía entre el cuerpo y la música es la base del método Bournonville. Fluido y aparentemente sin esfuerzo, es técnicamente difícil, pues en él la gracia natural se expresa en saltos repetidos, desplazamientos rápidos y baterías veloces. El épaulement adquiere mayor importancia y la cabeza sigue a la pierna en movimiento, con gran expresividad y sentido de fraseo musical.

Fiel a la gracia, la ligereza y los movimientos ligados de la Escuela Francesa, el estilo Bournonville muestra un flujo ininterrumpido del movimiento, con un fraseo esencial en el cual cada paso se ejecuta según su valor. Aún cuando los pasos de batería y de elevación son constantes, la ejecución de éstos es elegante y sin dar impresión de virtuosismo. Desprovistos de levantadas, sus pas de deux favorecen el diálogo entre los bailarines de ambos sexos.

Famosos bailarines de esta escuela son Erik Bruhn y Johan Kobborg.

Fuente: https://beatrizwo.wordpress.com/2007/01/28/tecnicas-de-ballet/ , https://www.bailarinas.eu/escuela-danesa-de-ballet-y-el-metodo-bournonville/

 

POST A COMMENT